domingo, 20 de noviembre de 2016

Castillo Burguillos del Cerro

Estimado Lector,

Hoy es un día de lluvia intensa, así que estoy en el cuarto de estar junto a la chimenea de Casa Rural Brovales culturizandome un poco, aunque nací aquí, a veces me gusta ponerme las gafas de turista y preparar una visita a alguno de los rincones cercanos a Brovales, esto me parece delicioso, disfrutar de lo que tenemos tan cerca, con algo tan sencillo como ponernos la actitud de alguien que descubre nuestros encantos por pimera vez. Bueno, vamos a preparar la visita al Castillo de Burguillos del Cerro ¿Te apuntas?

Si todavía no estas seguro échale un vistazo a este video del Castillo hecho con drones, sencillamente impresionante. Vídeo Castillo de Burguillos del Cerro  ¿Te imaginas ahora la ruta a pie tan bonita que nos espera?

Ruta de los Castillos

Antes de empezar quiero llamar tu atención sobre la etiqueta de la entrada "Ruta de los Castillos",  ya que este castillo forma parte de una ruta turística de la provincia de Badajoz conocida como Ruta de los Castillos.

¿Cómo iniciar la ruta? 

Lo suyo sería acercarse a Burguillos del cerro en coche y dejarlo cerca del centro de interpretación, a partir de aquí iremos andando hasta el mismo Castillo.

Algo de Historia

El castillo como puedes ver en la foto está en lo alto de un cerro desde el que se domina la localidad que le da nombre. Su origen parece estar en la defensa frente al asedio cristiano,  aunque finalmente pasó a manos cristianas en el año 1.238 (wikipedia indica 1.230), fue en este momento cuando el rey Fernando III de Castilla lo entrega a la orden de los Caballeros Templarios.

Aunque el origen fuese musulmán, no quedan restos de la época musulmana y la construcción más antigua que se conserva corresponde a la fortaleza templaria.

Los dueños que se sucedieron en el señorío fueron don Alfonso Fernández Coronel, señor de Aguilar. Hacia el año 1374 eran sus propietarios los Vargas, y desde finales del siglo XIV hasta bien entrado el siglo XVI los Zúñiga, duques de Béjar.

Las partes más importantes que se conservan corresponden al siglo XIV y junto a estas algunos añadidos durante el siglo XV.

Algo sobre su arquitectura

Lo primero que llama la atención es que el monte se encuentra recorrido por una barbacana o antemuralla exterior que servía como primera defensa, la entrada a través de una puerta gótica sobre la que se encuentra el escudo de armas de la familia Zúñiga y sobre esta puerta sobresale un hermoso matacán que protege la puerta de acceso.

Al entrar en en el Castillo vemos que se trata de una estructura de planta cuadrangular, que consta de dos torres principales, la Torre Parda y la Torre del Homenaje, es esta última, la Torre del Homenaje, lo más destacado del castillo. Está formada por un cuerpo superior retranqueado, raramente visto en Extremadura, y un cuerpo inferior más voluminoso del cual sobresale un matacán.
En el interior de la torre destaca la estructura de la sala del cuerpo inferior, con dos cúpulas, y la disposición escalonada de la cubierta de las escaleras que ascienden embutidas en el muro, a base de arcos o pequeños cañones de ladrillo sobre muros de piedra

Tiene un patio de armas en el interior del cuadrilátero que contaba con diversas habitaciones y un aljibe. Tiene también un foso actualmente cegado.

Por cierto ¿Sabes lo que era un Burgo?

Espero que disfrutes de la visita y si no eres de la zona y necesitas alojarte pues en Casa Rural Brovales tienes tu casa.

Recibe un cordial saludo.
Domi.

Fuentes:  Wikipedia, Castillosnet, Diputación de Badajoz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario